lunes, 24 de noviembre de 2008

MI VIVENCIA DE BECARIO:

Observaciones: Relato construido por un alumno becario del Profesorado en Química .Relata su experiencia como becario del programa nacional “Elegir la Docencia”


Esta nueva jornada de los becarios, fue productiva, me parecen muy importante los trabajos que estamos realizando y siento que la actividad reflexiva esta cobrando un gran peso. Nosotros tenemos diferentes puntos de vista o enfoques a cerca de un determinado tema y por cierto diferentes maneras de expresarnos Se crea un buen ámbito crítico-reflexivo de trabajo en el que podemos compartir las producciones individuales que desde luego no poseen los mismos contenidos, la misma fundamentación. Al tener diferentes enfoques se le otorga una gran potencialidad al trabajo y realmente es fructífero por que partiendo de un simple marco teórico (texto, poesía, fragmentos literarios etc.), se crea un verdadero ámbito de trabajo donde se puede reflexionar y manifestar opiniones durante toda una clase.
Con respecto al grupo , se lo nota activo, se sacrifica en los trabajos de clase , tiene voluntad de trabajar, se aprovecha al máximo el tiempo disponible y cada uno de nosotros ponemos su granito de arena, para que esto siga rindiendo de la misma manera , siempre hacia delante.
También el Taller nos hizo dar cuenta que nosotros podemos hacer cosas que van desde críticas hasta proyectos que realmente tienen sentido coherencia, y que pensamos que no podíamos hacerlas.

A través de este trabajo colectivo se esta obteniendo cosas muy buenas y me parece de lo más coherente la idea de tener una estrecha vinculación socio-comunitaria y con otras instituciones del nivel medio para complementar nuestro trabajo y por qué no enriquecerlo.

---------------------------------------------------*---------------------------------------------------


En esta otra jornada con los becarios, nos dieron un cuestionario sobre una canción para relacionar con el tema de la Dictadura Militar: intenten ahora una “interpretación” desde una mirada connotativa. ¿Qué esta diciendo esta canción de León Gieco con respecto a la historia de nuestro país?¡Hay referencias o momentos históricos determinados que ejemplifiquen claramente sus ideas?
Yo digo que esta canción nos remite a la etapa de la Dictadura militar, o como nuestra sociedad fue sometida por un grupo de hombres, que por medio de diversos acontecimientos intentaron ocultar lo que en realidad estaba sucediendo, desde las torturas hasta el exilio, como así también la censura a la libertad de expresión.
Según mi criterio, el Mundial de Fútbol del año 1.978 cuyo país anfitrión y organizador fue la Argentina, intentó de algún modo ocultar la situación y la crisis que se estaba viviendo. Se le pintó la cara a la Argentina, para dar una simple impresión al mundo Pero la gente no era estúpida y creo que hasta ahora se están revelando los secretos de aquella nefasta Dictadura Militar. Como ya es sabido el fútbol se vive con gran pasión, principalmente en la Argentina, y aprovechando esto, la obtención del título del mundial, anestesió el tema de la represión y nos hizo olvidar por un momento los acontecimientos que por tantos años nos castigaron y que aún nos siguen castigando. Recordamos aquella inolvidable goleada a Perú, fue mano… y dentro del área. Aquella mano, mano negra por supuesto, que arrojó la primera piedra, desapareció y hoy a 30 años del Golpe de Estado, la seguimos buscando.
Esta clase me pareció fabulosa y poco a poco nos estamos introduciendo en aquel mundo de la Dictadura Militar. En un tema muy, pero muy interesante que marcó un antes y después en el desarrollo de la historia del pueblo argentino. Los primeros marcos teóricos que comenzamos a manejar sobre esta temática son muy impactantes sentimentalmente y cada vez que tomamos contacto con ellos, se nos hace la piel de gallina y se nos hace un nudo en la garganta. Es impactante, las atrocidades que se han llevado a cabo y espero que no se vuelvan a repetir.
También vimos un cortometraje que representaba las consecuencias que ha dejado la Dictadura, realmente es un fragmento de la historia argentina, y en esos 20’ que duró dio mucho que hablar, reflexionar y poder comprender la realidad que han dejado, el dolor de miles de personas ,de los hijos, que están encontrando su propia historia.
El filme es de alta categoría que reunía muy buenos actores entre los cuales se encontraban Hugo Arana, China Zorrilla y Valentina Bassi, este nos brindó bastante información sobre la temática propuesta y aunque la computadora no tenía buen sonido, se pudo complementar nuestro trabajo a través de este material de estudio propuesto.
Mis compañeros becarios de este grupo son personas maravillosas y con ellos he logrado establecer una estrecha relación tanto dentro como fuera del taller.
La Tutora “Roxana Tula” , es una persona muy carismática, que se preocupa por el desarrollo del grupo. Además de ser una excelente tutora es como nuestra compañera por que está cuando la necesitamos, nos guía, nos acompaña, nos estimula, y todas las clases colabora en el fortalecimiento y unión del grupo. Es realmente un ejemplo de persona y por supuesto un modelo ejemplar de docente” Gracias profe por ser como es”


SANTIAGO PEÑAFLOR
BECARIO ESC. NORMAL REP. DEL ECUADOR –FRIAS-

No hay comentarios.: