lunes, 24 de noviembre de 2008

PARA QUE ME CONOZCAN:

La propuesta del CAIE en la que comencé a trabajar a fines del año dos mil seis , agudizándose progresivamente en este año dos mil siete , representa para mí un gran desafío, un verdadero “reto” como dicen los españoles. Ya que el recorrido pedagógico que me propone este Programa Nacional: CAIE (Centro de Actualización e Innovación Educativa) me permite un caminar, un andamiaje que me interpela constantemente y me moldea y también me permite moldear, situándome paradigmáticamente, a través de un pensamiento que se renueva constantemente, flexibilizando cada vez más mis estructuras de profesional de la educación que me considero.
Me gustaría entrar en este relato como si pintara o contorneara mi propio perfil profesional, en un escrito que podría hablar de mi misma .Entrando a narrar una historia profesional impregnada de experiencias diferentes de los diferentes espacios laborales en los que me desempeño ya que soy docente en diferentes Niveles del Sistema Educativo( Nivel Inicial, Nivel Medio y Nivel Terciario)y lanzando redes desde diferentes lugares como Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación , como Profesora para la Educación Pre-escolar, como alumna de un Pos-grado Universitario ,como madre, como hija, como persona, como cristiana, como argentina, como Coordinadora de un CAIE, como ciudadana, en este momento histórico social de la argentina del 2.007 en el que con 44 años de edad ya reúno 23 años en la docencia.
Hoy, en el año dos mil siete estoy desempeñándome como Coordinadora de un CAIE, de la Esc. Normal Superior “República del Ecuador “de la ciudad de Frías, Santiago del Estero. Otra vez, digo otra vez, por que ya en el año dos mil uno, fui seleccionada también como Coordinadora del mismo CAIE y en esa oportunidad el Programa duró seis meses , y se desinstaló de la Propuesta Educativa del Estado cuando se retira de la presidencia De la Rua. Hoy nuevamente en este año dos mil siete vuelve a palpitar mis deseos de innovación, mis propuestas prácticas de cambios y actualizaciones. Esta posibilidad que Dios me ha dado de poder coordinar este espacio motorizado por experiencias pedagógicas, didácticas, culturales, curriculares es para mí una de las mayores satisfacciones profesionales que me permite cada vez más crecer y ayudar a otros a crecer en lo profesional brindándome la oportunidad de favorecer puestas pedagógicas e interactuar con diferentes actores institucionales .
Para que este escrito me permita aclarar mi accionar docente deseo contar y puedo sostener que mi experiencia educativa es muy nutrida, ya que me desempeño actualmente como Maestra de Sección de sala de cuatro años de un Jardín de Infantes de la ciudad de Frías, soy además Profesora del Nivel Terciario e los Espacios de Articulación Teoría –Práctica de 2º y 3º año del Profesorado de Psicología de la Esc. Normal “República del Ecuador” de la ciudad de Frías, además soy Profesora de los espacios de Fundamento Pedagógico-Filosófico y Fundamento Pedagógico-Didáctico en el Profesorado de Lengua y Literatura en el I.S.P.P. Nº2 de la ciudad de Frías .He sido desde el 2006 hasta el primer cuatrimestre del 2007 Coordinadora de la Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social carrera nueva propuesta por el Ministerio de Educ. de la Nación, participando con un Equipo Docente en la construcción del Plan de Estudio, caja curricular y todo el formato de la carrera incluyendo la formación y organización de una Mesa Intersectorial de apoyo para la Practica Profesionalizante; trabajo que fue evaluado por los Equipos Técnicos de Provincia y Nación. En el segundo cuatrimestre de este año esta Tecnicatura comenzó a funcionar con una gran cantidad de alumnos y la posibilidad laboral para muchos profesionales y la oportunidad de estudios con otra orientación para los jóvenes frienses. (Este emprendimiento relacionado con la Tecnicatura me apasionó, fue para mí , absolutamente enriquecedora esta experiencia. Siempre digo que agradezco a la Rectora e la Esc. Normal de Frías por confiar en mí y lanzarme a estas oportunidades, con su sugerente propuesta ¿Te gustaría participar de…?
Luego de ser beneficiada con la posibilidad de ser Coordinadora de un CAIE, se me presenta otra oportunidad ya que salgo beneficiada para cursar un Pos-grado Universitario sobre “Didáctica y Curriculum” en la UNSE ( Universidad Nacional de Santiago del Estero) estudios pagados por Nación ( el viático, el material teórico, los pasajes)Ya con casi un año transitado en esta carrera , junto a cinco docentes más de la ciudad de Frías con los que conformamos un exquisito equipo ya que estudiamos y también nos divertimos porque todos tenemos muy buen humor y de esta manera logramos cumplir con todas las tareas con éxito, siento en este equipo un gran apoyo y contención. Con todas estas oportunidades me siento muy privilegiada y recompensada, les agradezco tanto a todas las buenas personas que siempre me rodearon y rodean.
Y… ahora este Equipo de Coordinadores de CAIE de Sgo. del Estero, quienes compartimos muchos experiencias y encuentros con la Coordinadora de la Unidad Técnica Pedagógica de Provincia , también con grandes competencias, con mucho entusiasmo , podemos interactuar y compartir saberes, anécdotas y el mejor de los humores que nos une con un gran respeto que subyace a esas diversas formas de pensar el mundo, es tan lindo pensar que se puede entrar al mundo por diferentes ventanas, y no encasillarnos en una única entrada, me gusta este Equipo de Coordinadores por su temperamental entrada al mundo, por su singular modo desempeñarse y por su inagotable apertura y cooperación que entre nosotros hemos logrado producir y mantener.
Yoel Barker expresa:
“Una visión sin acción, no pasa de un sueño
Acción sin visión es un pasatiempo
Pero una visión con acción puede cambiar el mundo” .Y… para mí el CAIE es una visión con acción. La visión, aquella desde donde miramos el mundo : “lo paradigmático”,esas formas de mirar y esas formas de pensar del Equipo de Nación , del Equipo de Provincia, de los Coordinadores de CAIE ,que atraviesan las propuestas de este Programa para interactuar , para intervenir, me parece muy importante un plafón paradigmático basado en una teoría Vigotskiana y Bruneriana para estos andamiajes que las Líneas de acción del CAIE sugieren –Esas acciones que pueden “cambiar el mundo”… haciendo un corrimiento de esas intervenciones conductistas hacia otras mas constructivistas. Mi pretensión a través del CAIE es poder aportar de modo progresivo y sutil a desterrar acciones educativas paralizantes, estigmatizadoras, expulsivas, autoritarias, violentas, que actualmente existen como consecuencia de esa Dictadura Militar, forma de gobierno, que nos marcó tan fuertemente.
Y… a pesar de que la profesión docente es cada vez más movilizadora y más desgastante a raíz de los vertiginosos cambios sociales, culturales, pedagógicos, y frente al atravesamiento en las aulas de problemas sociales, desmotivaciones culturales de los alumnos y también de docente y padres ; no me arrepiento de ser docente, y… seguiré caminando por esta senda mientras Dios siga bendiciéndome con la vida.


SYLVIA BEATRIZ DEL VALLE SANCHEZ. COORDINADORA C.A.I.E. FRIAS-ESCUELA NORMAL “REPÚBLICA DEL ECUADOR”-

No hay comentarios.: