lunes, 24 de noviembre de 2008

UNA VALIOSA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN

Observaciones: La docente narra su experiencia como Tutora del Programa Elegir la Docencia en el año 2.006, trabajando con alumnos de tres profesorados: Psicología, Química e Historia.

Este año el trabajo con los becarios en primera instancia supuso un nuevo desafío: integrar “los nuevos” , es decir los alumnos de la cohorte 2.006 al grupo que ya conformado con las cohortes 2.004 ,2.005

En tal sentido durante los primeros encuentros trabajé diferentes actividades, cuyo propósito principal consistió en generar un espacio para el conocimiento interpersonal, el establecimiento de vínculos y la integración de los chicos de las diferentes carreras y cursos. Al respecto destaco que el grupo esta constituido por 8(ocho) alumnos de la cohorte 2.004; 7(siete) de la 2.005 y 15(quince) correspondiente a la cohorte 2.006.
Estos encuentros me posibilitaron advertir aspectos /características comunes y otras muy diferentes en los alumnos , observando variados “puntos de partida” y ”miradas” , a partir de capitales culturales y sociales sumamente heterogéneos , lo que lejos de considerarlo como un obstáculo , constituyó un factor potenciador y enriquecedor para la propuesta de trabajo.

Realmente es muy movilizador escuchar a los jóvenes a cerca de por qué eligieron, decidieron “ser docentes” , indagar sus expectativas e intereses , como así también conocer sus temores, dudas y por que no , hasta sus miedos- en especial en los recién llegados- y ver cómo sus compañeros más avanzados en las carreras, asumen –informalmente- el rol de tutores , que acompañan , informan, se socializan ,ayudan etc. a los “nuevos” al ir asumiendo un nuevo perfil como alumnos-futuros docentes y lo que se relaciona con las tareas inherentes a su responsabilidad y compromiso como becarios .

Por otro lado, pude advertir que mi relación como Tutora se sostiene sobre un tipo de vínculo muy particular, diferente al que se entabla con los alumnos desde nuestro lugar de docentes a cargo de un espacio curricular o cátedra. Esto generó en mí una serie de interrogantes: ¿Por qué la mediación con los alumnos becarios se hace más directa, sincera, espontánea desde el lugar del aula como espacio para un tipo de encuentro-taller semanal- donde el aprendizaje también es el objeto priorizado?¿Qué aspectos de nuestras prácticas debemos mejorar , reajustar y/o modificar para generar un mayor impacto en nuestros alumnos?¿Qué estrategias debemos poner en juego, para que las acciones del Programa “Elegir la docencia” tengan vinculaciones efectivas con el resto de las acciones de Renovación Pedagógica y, en definitiva ,producir un mejoramiento de la formación de los futuros docentes y al propio tiempo de nuestras propias prácticas?

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Luego de los primeros encuentros , pude observar que la mayoría de los becarios se involucraron con la propuesta : en tal sentido sus representaciones iniciales en torno a lo que implica “Elegir la docencia” se reforzaron a medida que iniciaron las diferentes actividades-Proyecto de extensión comunitario con el Comedor Infantil Parroquial de Sumampa, plantearon diferentes alternativas para un Proyecto Cultural ,iniciaron la lectura y análisis de documentos referidos a la articulación del Programa con las Escuelas P.I.I.E.,comenzaron la elaboración de sus “diarios “, de modo de desarrollar competencias de escritura y lectura, de construcción de registros narrativos que den cuenta de las vivencias, experiencias “miradas” etc. en función de lo realizado.
Así por ejemplo cuando los invité a “pensar” en lo que asumiríamos como proyecto cultural, se organizaron en grupos operativos de trabajo, integrándose becarios de las tres cohortes y de las diferentes carreras, lo convocante fue “la tarea”, y la participación voluntaria , con un real trabajo en equipo y el desarrollo de culturas colaborativas.
Asimismo trabajamos en la lectura y análisis de los textos de la colección “Leer por leer”, esto los motivó a continuar elaborando diferentes soportes textuales , al propio tiempo que enriquecer –sin temor de equivocarse-lo que piensan, defender sus argumentos, en síntesis, desplazar una serie de estrategias discursivas sumamente valiosas en su formación como futuros docentes.
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Hoy es un día muy especial .Me siento muy orgullosa de mis alumnos becarios, puesto que lograron incorporar /sumar al grupo de trabajo a compañeros (cosa que yo no pude realizar hasta el momento)
Al llegar al aula para comenzar con el encuentro semanal, los descubro, y al preguntarles que los había movilizado para estar allí, me responden que el entusiasmo que les había trasmitido los chicos que participan del Programa.

No pude negar que este tipo de situaciones confirma que estamos haciendo las cosas bien-seguramente debemos continuar esforzándonos para superar ciertos obstáculos, como por ejemplo: becarios que sienten que “deben” cumplir con las distintas actividades como “obligación”;como una pesada carga por llevar, pero también cuando nos encontramos con jóvenes que brindan tiempo para ofrecer servicios, cuando aprenden solidariamente, no me queda ninguna duda del compromiso y responsabilidad que asumirán en el futuro cuando se desempeñen como docentes.
Por otro lado, me dejaron pensando cuando al finalizar el taller me preguntaron “Profe, ¿Por qué otros profes no trabajan con Ud.?

PROF. MARIA ROXANA ISABEL TULA DE GOMEZ

TUTORA PROGRAMA :”ELEGIR LA DOCENCIA”- ESC. NORMAL DE FRIAS-SGO.DEL ESTERO.-

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