Me resulta interesante recordar el primer año cursado en esta carrera (P.E.I), no me imaginaba lo atrapante e interesante que resultaría, como tampoco me imaginaba que llegaría este ultimo tramo de la formación docente casi sin darme cuenta. Me intrigaba esta cuestión de estar frente a un grupo de niños “reales” como lo trabajamos desde diferentes módulos, no niños ideales, lo cual implicaba estar alerta a las necesidades del grupo de alumnos; esto me despertaba cierto nerviosismo…..
¡Y el momento llego! “la residencia” estar frente a la sala de 5 años en el jardín de la Escuela Normal de la ciudad de la Banda. No me resulto fácil llegar aquí, es un objetivo a punto de concretarse, cuestión esta que me llena de alegría y emoción.
Me encontré con un grupo de niños que a diario tienen sus inquietudes y que las manifestaron el primer día que me presente cuando preguntaron que iba a hacer yo, cuál era mi nombre, porque tenia delantal diferente al de ellos…en fin me di cuenta que sus ganas por saber estaban presentes, lo cual me hacia dar cuenta que no bastarían pocas actividades para estimularlos.
La seño de la sala debía darme el tema que tenia que desarrollar y este fue “Los medios de comunicación: la televisión”, con esto ella apuntaba a que sus alumnos pudieran darse cuenta que la televisión no es solo un medio para entretener y ver dibujos y que éstos programas en su mayoría son de ficción. El motivo de este recorte apuntaba a que los niños no reprodujeran lo que ven en la tele, por ejemplo los dibujos como los power rangers, porque cuando se ponen en el papel de estos personajes se generan situaciones de violencia entre ellos mismos. También ella pretendía que pudieran advertir que este medio tiene otras funciones como la transmisión de programas relativos a la educación y a la información. Entonces no tenía tiempo que perder, debí ponerme “manos a la obra” y proyectar ya que “el tiempo” en esta cuestión de residencia es un factor importante puesto que la puesta en práctica de las actividades depende de este factor.
¡Que difícil me resultaba todo!
Mi primera propuesta… ¿Cómo hacer la relación teoría –practica? ¿Cómo adaptar los conocimientos aprendidos durante la carrera al grupo de alumnos con características reales y diferentes?
Comenzaron las preocupaciones a la hora de planificar y uno de los interrogantes principales que debí plantearme como docente es ¿Qué contenidos seleccionar para mis alumnos? ,porque hasta ese momento ya eran “mis alumnos”, éste era mi disparador, pero no tuve en cuenta ¿qué saben mis alumnos acerca de la temática? entonces, como el tiempo no me permitía indagar me confié en la seño de la sala que con las mejores de la intenciones me comento acerca de lo que los alumnos sabían sobre el tema. -¡Quien mejor que ella conocía el grupo!- me dije y en función de esto comencé a planificar ¡mi primera propuesta! y un nuevo interrogante se me presento ¿que actividades programar para estimular al grupo y promover su aprendizaje? esta era una de las cuestiones que tampoco debía olvidarme por las exigencias de los profesores en el momento de evaluar mi propuesta.
Comenzaron a surgirme ideas de como trabajar el tema, pensé en valerme de fotografías o láminas referidas a los programas televisivos pero como siempre los profesores hicieron hincapié -que mejor percepción de aquello que se lo pueda observar directamente- y recordando esto me surgió la idea de visitar canal siete, un medio de esta ciudad que cuenta con estudios donde se garban diversos programas, entonces comencé a trabajar desde el área de ciencias sociales.
En el momento de la programación de actividades se deben respetar ciertos pasos, desde esta área las anticipaciones son importantes para dar lugar a la confrontación es decir para comenzar con el desarrollo de la clase de ciencias sociales debemos indagar que se imaginan o que conocen los alumnos acerca del tema, para que luego en la observación directa los niños pudieran darse cuenta si lo que anticiparon lo pueden encontrar allí. Esto en relación a la planificación, a lo escrito, pero como todo lo previsto siempre puede surgir un imprevisto…… y esto es lo que me ocurrió en la puesta en práctica del proyecto.
Comencé con entusiasmo la clase, los niños mostraron interés, se ubicaron en ronda para poder trabajar y comencé con las reiterativas preguntas como lo llaman los profesores a falta de creatividad pero bue… eso es otro tema…inicié preguntándoles si conocían algún canal de televisión y que se imaginaban que había allí…eso fue suficiente para abrir un dialogo entre ellos, los demás interrogantes que los llevarían a la finalidad de la propuesta mencionada al principio del relato no fueron necesarias, ellos mismos siguieron con todo lo que debía venir, comenzaron a intercambiarse “ideas” acerca de la televisión y el canal que por cierto no estaban equivocadas, tenían amplias nociones sobre el tema, en fin…con la seño de la sala quedamos sorprendidas, de alguna manera yo quede satisfecha porque mi propuesta no se fue de tema y con la visita ellos pudieron reforzar esas nociones.
Si hubiera indagado sus saberes previos o concepciones alternativas podría haber complejizado sus saberes, pero como todo en principio nada es perfecto y del error se aprende creo que la experiencia misma va puliendo esos detalles y brindando las herramientas necesarias para hacer las clases mas dinámicas e interesantes.
Para una segunda propuesta, porque debíamos llevar dos planificaciones a la práctica, considere que el aprendizaje es un proceso activo de construcción que parte de lo que ya se sabe, que no debemos olvidarnos de averiguar lo que el niño sabe y enseñar en consecuencia a esto.
Para ello debe considerar las concepciones alternativas, entonces se hace necesario diseñar estrategias de intervención para conocerlas.
Son estas las herramientas fundamentales de las que debemos partir de manera tal de poner al alumno frente a una situación problemática, de modo de provocarles un conflicto cognitivo como lo plantea desde la teoría Piaget, es decir que se produzca un desequilibro en las estructuras mentales del sujeto de manera que luego de los procesos de asimilación, acomodación y adaptación se produzca el aprendizaje significativo.
Aprender no es llenar un vació, consiste en sustituir las propias ideas “concepciones alternativas” por otras “mejores” llegando de esta manera a nociones como lo llamamos en el nivel inicial, dado que es en esta etapa donde se enriquecen las ideas previas.
SUAREZ DANIELA
ESTUDIANTE DEL PROFESORADO DE NIVEL INICIAL.
RESIDENTE DE LA ESCUELA NORMAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario