Desarrollo mis prácticas en
La clase que relataré corresponde a
Mientras espero que los alumnos ingresen, preparo los relatos que serán usados como situación disparadora. Cuando ingresan todos los alumnos , les pido silencio, los chicos reducen los disturbios, entonces pido a uno de ellos que realice la lectura de uno de los relatos que se refiere a los cambios en la forma de vestir de una mujer al entrar a la etapa adolescente; el alumno , quien posee una voz bastante potente accede de forma cordial y con entusiasmo, logrando captar la atención de sus compañeros , cuando el alumno termina de leer, pregunto ¿ A qué se refiere esta situación?¿Cuál es la preocupación de la mujer del relato? y ¿Porqué? Un alumno contesta:-la ropa; otra alumna responde: -la inquietud que tiene por cómo se vestía y las diferentes modas que adoptó cuando estuvo en la adolescencia.¡Bien! contesté y pregunté ¿Ustedes tienen esa preocupación por la ropa que van a usar?,el alumno que realizó la lectura contesta:-los varones no tenemos esa preocupación como las mujeres; una alumna dice: - sí, es verdad lo que dice José Maria profe, nosotras cuando queremos salir ,estamos probándonos de todo. Entonces les dije:-¡Bien! A partir de lo que me dicen ¿Qué lugar tendrá la moda en la sociedad actual? Un alumno dice:-me parece que la moda ocupa el primer lugar, porque nuestra sociedad es consumista y materialista, y otro alumno dice:-si profe, Gaby tiene razón, hoy todos queremos estar al tanto del ultimo grito de la moda.-¡sí! Dice otra alumna, parece que si no estamos a la moda nos quedamos en el tiempo ¡Bien chicos! Contesté.
Luego pido a una alumna que realice la lectura del otro relato, que se refería a una persona adicta a las drogas., los alumnos escucharon en completo silencio, cuando la alumna termina de leer pregunto ¿Y, esta situación a que se refiere? , un alumno responde_ a las adicciones, a las drogas, contesté ¡Bien Nelson! Y pregunté ¿Por qué piensan que una persona puede volverse adicta a las drogas? un alumno responde:-hay muchos motivos, por ejemplo, que no tenga contención familiar, y ve en las drogas la mejor salida;¡Bien contesté! Y procedí a explicar cuales son los diferentes tipos de drogas que existen, su peligrosidad, como pueden generarse las adicciones, la diferencia entre uso y abuso de drogas, los síntomas de una persona que intenta dejar las drogas; como así también, realicé una breve explicación de la preocupación por la vestimenta en la adolescencia y la adopción de diferentes modas, entre ellas el consumo de drogas como medio de aceptación en el grupo de pares.
Luego les pedí que conformaran grupos para realizar algunas actividades y realizar la puesta en común de las mismas, que no pudo llevarse a cabo por cuestiones de tiempo.
Si bien esta clase puede parecer simple y hasta vacía de elementos que la enriquezcan, debo decir que para mí fue muy importante, ya que fue mi segunda clase, y a partir de la cual pude ir alcanzando una cierta apertura en el diálogo pedagógico con los alumnos, ya que mi primera clase fue realmente expositiva, es decir no había brindado a mis alumnos la posibilidad de preguntar o de exponer alguna duda, aunque a pesar de ello tuve la completa atención de ellos, teniendo en cuenta de que es un curso numeroso y a los cuales les cuesta hacer silencio.
A partir de esa primera clase, mi profesora de práctica, que la había observado, me mostró mis errores, debía empezar a corregirlos y esta clase fue la oportunidad para ello; considero que abrir el diálogo a través de las preguntas y di el tiempo para que los alumnos contesten, y no fui solo yo quien habló, pude encontrar esa ida y vuelta en la dinámica relación docente-alumno.
Esta clase me permitió sentir “el temblor del maestro” del que habla Jorge Larrosa, de saber lo que me pasa frente a mi grupo de alumnos, como así también de tomar conciencia de la responsabilidad que implica ser docente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario