AUTOR: PROF. SONIA MARGARITA PAEZ.
OBSERVACIÓN: Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación
Hoy, veintiséis de junio del año dos mil ocho, me toca cumplir el rol de docente documentalista, y al comenzar la jornada me dispuse a acomodar bien todos mis sentidos para capturar toda esta vivencia al máximo, además de disfrutarla con todos mis colegas Esta Jornada se lanza con el siguiente nombre: “UNA MIRADA A NUESTRAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS”
Cuando inicia la jornada que se inscribe con el nombre “una mirada a nuestras prácticas pedagógicas” a las 1430hs. se observa una disposición muy buena de los docentes respecto a esta Jornada Institucional. Se dirigen a los presentes la Regente del nivel terciario para trazar mediante breves palabras la presentación de la jornada, dando a conocer la incorporación de un nuevo Programa del Nivel Terciario que es el Plan de Mejora Institucional, hace alusión a que todos estos Programas Nacionales en red con el CAIE que impactan a la Esc. Normal son potencialidades a aprovechar. Posteriormente la prof. Sylvia Sánchez Coordinadora del CAIE, comienza con la coordinación de las actividades que se desarrollarán y agradece a diferentes actores institucionales por ayudas brindadas: a los sres. Ordenanzas por la colaboración en el ordenamiento del espacio colocación de sillas y de todos los recursos tecnológicos que se utilizarían en la jornada, a los docentes que colaboran en el montaje instalación y manejo de los aparatos de amplificación del sonido y de los recursos tecnológicos, cañón, computadora, filmadora, maquina fotográfica, y enfatiza la importancia de la presencia de los docentes a esta Jornada, y agradece esta presencia
La temática a desarrollarse explicitada verbalmente tanto por la Coordinadora CAIE como en las diapositivas presentadas en la pantalla con el cañón proyector es :”Rol Docente-Virtudes del educador-y las Relaciones entre la Teoría y la Práctica”.LA COORDINADORA CAIE solicita a que alguno de los profesores presentes colabore con la lectura de un texto sobre el ROL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD.
Se encuentran presente aproximadamente cien personas –docentes de los distintos niveles que incluye la Escuela Normal Sup. Rep. Del Ecuador-Se
realiza a continuación una actividad en la que se solicita a los docentes que se paren al lado de la silla y se dispara la pregunta ¿porque se dedican a la docencia? algunos responden que por vocación, otros porque les gusta estar cerca de los niños, de los jóvenes , otros porque les gusta, porque les gusta ser maestra, por amor al prójimo, y a los chicos, porque es un privilegio ser formador, porque nos permite vivir dignamente, porque le gusta la geografía y le gusta transmitírsela a los chicos. Antes del lanzamiento de esta actividad la Coordinadora del CAIE presenta a su compañera que también coordinará la jornada Prof. Susana de Stanley Prof. de Educ. Física. La prof. de Educ. Física Susana es quien anima esta técnica pasando una pelota de goma a cada uno de los docentes que deben ir respondiendo. Finaliza el juego y la prof. coordinadora de CAIE Sylvia, acota que de acuerdo a las diversas respuestas, se deduce que los docentes de este institución disfrutan de su elección de ser docentes.
A continuación la prof. Susana de Stanley les indica que realizarán otro juego, en el otro extremo de la galería. A las 1457 hs. Los profesores se desplazan por la galería participando de un técnica de dinámica grupal,”capturando mensajes” se observa que están muy entusiasmados con la actividad. Solo algunos profesores se encuentran parados a los costados de la galería, en actitud de espectadores observando al resto de sus colegas.( algunos de ellos comentan “ esto es una estupidez”,”no estamos para este training”,”no me animo porque soy muy estructurado”, este ultimo fue una expresión de varios de los que no se integraban)
El profesor Eduardo Campos filma toda la actividad. Se encuentran presentes docentes de todos los niveles de la Institución (inicial, EGB 1 y 2, medio y terciario) , como así también autoridades de la misma( Rectora, Vice-Rectora, Regente del nivel terciario, Reg. Y Vice-regente de EGB 1 y2 Asesora pedagógica).
Luego de la mencionada actividad (juego-caminata, armar trencito entre docentes).
los docentes se reúnen en diferentes aulas para trabajar con la temática asignada (las virtudes del educador, con una ficha guía.
En el grupo N°1 se encuentran reunidos trabajando muy apagados, mientras toman mate.
En el grupo N°2 también toman mate pero animadamente, se observa en sus rostros, opinan comentan y participan mientras la prof. Edid de Terrera comenta una experiencia pedagógica..Hablan todas y todas quieren participar.
En el grupo N°3 , se encuentran trabajando silenciosamente.
El grupo N°4 trabajan profesores y preceptores y alumnos del Nivel terciario., comentan experiencias, intercambian opiniones.
En el grupo N° 5 trabaja también intercambiando ideas
En el grupo N° 6 algunos docentes parecen desconcertados, se nota a través de sus rostros.
En el grupo N° 7 En el, los comentario se monopolizan entre algunos a docentes , mientras otros miran, escuchan y asienten con la cabeza .La Vice-Rectora comenta una experiencia vivida por ella en el curso , es una experiencia divertida que motiva a los participantes a reírse y desestructurarse.
Luego se reúnen los grupos en la galería conformando un círculo para la puesta en común. Algunos testimonios que voy recogiendo mientras me paseo por cerca de los participantes son los siguientes:”precioso ameno, lindo, interesante el análisis de los textos, algo diferente, nos movilizó a todos”…”Muy dinámico, muy lindo”
A las 17 hs. Los docentes finalizaron con la última actividad prevista sobre la consigna: leer el texto: “La Teoría y la Práctica “de Ruth Harf, y a partir de la lectura expresar en una frase, en una conclusión, la reflexión obtenida. Se les entrega un papel afiche y marcador a cada grupo para que también la escriban y grafiquen si desean sus ideas. Los docentes reunidos para la puesta en común realizan un circulo grande en la galería de la escuela y comienzan a exponer sus producciones, no solo exponen sino que además expresan sus reflexiones a acerca de la importancia sobre las relaciones entre la Teoría y la práctica. La que se destaca de todo, esto es, que quienes opinan son docentes de áreas (por ejemplo Educ. Física) consideradas como que no se interesan por la relación Teoría y práctica (esto en el imaginario y estereotipos o representaciones que en oportunidades nos creamos de los otros).Un alumno residente del prof. de psicología opinan que el error en el que los docentes incurren habitualmente es el de enseñar y tratar de aplicar teorías como las de Piaget, Vigotsky, Ausubel, descuidando la Teoría por ejemplo de Paulo Freire y que en muchos casos desconocidas por los docentes.
Finalmente la prof. Yaquelín Lopez, lee una frase a modo de reflexión y de despedida: de Celestín Freinet :
No podéis preparar a vuestros alumnos para que
construyan mañana el mundo de sus sueños,
si vosotros no creéis en esos sueños
;
No podéis prepararles para la vida si no creéis en ello;
No podéis mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y
desalentados en la encrucijada de los caminos”
Luego saluda y agradece a todos los docentes su presencia y participación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario