lunes, 24 de noviembre de 2008

PARTICIPAME Y APRENDERÉ:

PROFESORA de Psicología y Ciencias de la Educación ,de la Esc. Normal de Frías.—Su relato fue seleccionado entre otros, producidos en los pequeños colectivos de narradores por lo que viajó al Ateneo de Jujuy (cierre de línea sobre narrativas) como docente narradora.

En esta instancia de innovaciones pedagógicas, hoy miércoles dieciocho de junio de dos mil ocho, tengo la grata oportunidad de asumir el rol de observadora y documentalista de la propuesta pedagógica del taller de Técnicas y Dinámicas de animación grupal, correspondiente al Proyecto de Mejora Institucional de la Esc. Normal Sup. Rep. del Ecuador de la ciudad de Frías ,Sgo. del Estero .Mientras miro ese despliegue de docentes y alumnas en esa sala me doy cuenta que no me siento nerviosa, ni incómoda ,ya que es una experiencia más que comparto con mis colegas y también con mis alumnos del profesorado con quienes mantengo una excelente relación afectiva, amistosa y profesional.
A medida que cada docente y alumno ingresa a la sala del CAIE las docentes que conformamos este equipo de trabajo, entregan a cada uno de los participantes una carpeta con la agenda de trabajo. a cada uno de los presentes .Cuando la mayoría ingresa , inicia el taller con las palabras de bienvenida de la Regente del Nivel terciario, la profesora Aída, quien realiza una buena introducción acerca de la temática del taller, continuando con el desarrollo de esta propuesta la Coordinadora general del Plan de Mejora Institucional ,la Profesora Mabel, enfatiza el compromiso de participación de cada uno de los actores institucionales y anima a acompañar este proyecto a lo largo de este año ya que su objetivo final es fortalecer a la institución impactando en las prácticas y en la posibilidad de aplicar la tecnología en el aula

En este momento nos encontramos todos expectantes y ansiosos por descubrir lo nuevo lo que implica el llamado a la acción, eso nuevo que ansiamos vivenciar y descubrir a partir de lo que las profesoras animadoras han preparado para este taller. Una de ellas, la Profesora Coordinadora del CAIE, Sylvia presenta a su compañera de trabajo Prof. de Educación Física Susana manifestando un sincero afecto y placer por trabajar juntas en esta oportunidad, explica que ambas animarán este taller y pondrán en juego técnicas para sensibilizar y acomodar al grupo de participantes a fin de que trabajen relajados y en un clima de alegría.
Para iniciar con lo programado la prof. de educación física Susana, invita a formar un circulo humano entre todos los participantes y dispara la propuesta de elegir a un par con el que se conformará una pareja, se miran uno con otros sonríen, primero dudan algunos, otros señalan y se aproximan rápidamente al par elegido con quien deben interactuar, conversar y conocerse un poco más. Mientras tanto yo soy la única persona sentada y que esta realizando una actividad distinta la de observar y documentar, algunos colegas y alumnos que sonríen y me dirigen una mirada cómplice. Durante un lapso de cinco minutos los participantes intercambian datos personales y comunican en voz baja lo que desean expresar al participante que les tocó como pareja., es notable el interés de todos por contar lo que consideran más importante, tratando de sintetizar sus ideas en pocas oraciones. Cumplido el tiempo indicado por la Profesora Susana, cada uno de los miembros da a conocer al gran grupo lo que recuerda de lo que le comentó su compañero o compañera; se instala un momento de risas, sorpresas, expresiones novedosas y cargadas de humor, breves anécdotas y comentarios subjetivos agregados, y a veces hasta disparatados que nos divierten a todos. Me doy cuenta que esta instancia del taller pasó muy rápidamente, ya no coordinaba mi motricidad fina para escribir tanto de lo que acontecía. En ocasiones me apartaba de mi rol de observadora deseando intervenir opinando y participando de las actividades, pero buscaba luego concentrarme para documentar y que nada pudiera escapar a mi registro.
Advierto que esta técnica colaboró para lograr con un trabajo entretenido y relajado; duró aproximadamente treinta minutos.
Sin perder la sonrisa consecuente de los resultados de esta estrategia rompe-hielo; la profesora Sylvia inicia el abordaje teórico a través de un torbellino de ideas, que lleva a la comparación y definición de los conceptos de grupo, equipo y trabajo cooperativo. Se escriben, entonces, en el pizarrón las ideas que surgen de los participantes del taller, que en su mayoría levanta la voz para hacerse escuchar y expresar su pensamiento. Se advierte un gran riqueza de saberes previos de docentes y alumnos puestos de manifiesto en esta actividad. Luego en un trabajo asociativo y completo se relacionan todos los conceptos enunciados, con la guía de la profesora Sylvia quién demuestra destreza en el desarrollo de la técnica como así también gran dominio específico y científico de los contenidos expuestos. Se muestra en pantalla, un esquema explicativo de estos temas, estéticamente construido en power point, otra presentación más sofisticada -con un cañón proyector-
La representación gráfica del trabajo cooperativo se ejecuta mediante una técnica lúdica: la profesora Sylvia invita a los integrantes del taller a participar de la misma, se eligen tres personas (dos profesoras y un profesor) y la consigna es que de uno por vez intenten trasladar una piedra utilizando un solo dedo, en los tres casos les resultó imposible, aunque grande fue nuestra sorpresa , en un instante en que una de las docentes participantes casi logra cumplir con la consigna , lo cual nos hace reír a todos como si fuese un booper extra. Sin embargo frente a la nueva consigna de que realicen esta tarea los tres juntos, si pudieron lograrlo. Esta experiencia conduce a la reflexión, es decir, el mensaje de la “piedra” se relaciona con la conceptualización del trabajo en equipo cooperativo, que facilita y favorece notoriamente el aprendizaje. En relación con la necesidad de incorporar estas prácticas lúdicas, por medio de estas técnicas y dinámicas en el aula se presenta la frase de Benjamín Franklyn que expresa.”Háblame y quizás te escuche, enséñame y quizás lo recuerde, particípame y aprenderé”, la que es reflexionada y que abre el comentario entre los miembros del taller, mientras es proyectada en la pantalla, observo una lectura profunda y analítica sobre esta frase ya que con la expresión de sus rostros mis colegas y alumnos certifican la veracidad de su contenido.
Llega el momento del relax y esparcimiento, se realiza el catering que consiste en café con facturitas, en el cual intercambiamos amenamente opiniones y comentarios ajenos a temáticas escolares.
Al cabo de quince minutos, se pone en práctica una técnica para división de grupos llamada “los pingüinos”, vuelve a despertarse el interés y la curiosidad general por saber en que consiste. La profesora Susana les indica a los participantes que deben hacer de cuenta de que son pingüinos y tienen que pararse en pedazos de hielo, para ello coloca en el piso hojas de diario que representan los témpanos de hielo. La consigna es pararse en un trozo de hielo, luego recorrer la sala sin pisarlos ya que los pingüinos nadan en busca de alimentos, mientras tanto las docentes que guían la técnica, recolectan trozos de hielo de modo que cada vez queden menos y cuando la profesora de Educ. Física Susana da la orden, se reúnen varios participantes sobre un témpano formándose de esta manera un grupo espontáneo de trabajo, algunos desplazándose a mayor velocidad que otros. Estoy atendiendo a mi rol de documentalista, mirando y admirando esta experiencia sin perder de vista rasgos importantes.
La música de fondo mientras duró la técnica, fueron risas, carcajadas, bromas, y risas espontáneas. Finalmente como quedaron siete témpanos se conformaron siete grupos.
Cada grupo de participantes, recibe un dossier que contiene técnicas grupales diversas, de las cuales tienen que elegir dos, para luego explicarlas al gran grupo. Para escuchar la nueva consigna de trabajo, vuelve a imperar el silencio de la sala .Disponen de cinco minutos para leerlas, cinco para explicarlas al interior del grupo pequeño y cinco minutos para socializarlas. Una vez cumplido el tiempo la profesora Sylvia pregunta quien desea comentar las técnicas leídas, varios participantes levantan la mano .La profesora Ida Susana es la primera en socializar las técnicas de su grupo explica la técnica de la “Telaraña” , manifestando que consiste en realizar un círculo con todos los participantes , uno de ellos toma una punta del ovillo de hilo y se presenta dando a conocer su nombre ,procedencia, roles que cumple , grado de interés por la actividad, luego lanza el ovillo a otro participante , reiterándose la acción sucesivamente hasta que queda formadas una especie de telaraña y todos así logran conocerse. La escuchamos con atención y algunos asentimos dando cuenta de que la técnica nos resulta familiar La profesora Mabel hace lo propio con la técnica “lluvia de ideas” ,que representa un tipo de interacción grupal que alienta la libre presentación de las ideas poniendo en común los conocimientos que cada participante tenga sobre un tema o contenido, llegándose luego a una conclusión o acuerdo .Continuando con esta interesante rueda de explicación de técnicas y pasando a otro grupo, la profesora Roxana socializa la dinámica de las técnicas “Concurso de proyectos” y “Juicio con jurados”, comentando que las pone en práctica en algunos espacios curriculares que ella dicta. Recuerdo en este momento que cierta vez la apliqué con mis alumnos de la secundaria y me dio excelentes resultados.
Pasada ya la hora en que debía finalizar el taller, la profesora Sylvia explica la consigna de la propuesta evaluativa a través de un trabajo de campo que debe concretarse, para presentar las producciones en el próximo encuentro de realización de este taller. Advierto algunos signos de cansancio en los participantes. La tarea de trabajo de campo indica la profesora Sylvia, deberá ser elaborada y puesta en práctica a través de la conformación de parejas pedagógicas., decisión que queda a cargo de los participantes, en caso de trabajar docente con docente, docente con alumno del terciario que participa del taller, docente con personal de gestión, la misma consiste en una micro-experiencia en la que diseñarán una clase incorporando técnicas y dinámicas grupales cuyo contenido será elegido libremente, para luego trasladarla a la práctica , en donde un miembro de la pareja llevará a cabo la mediación de dicho contenido y el otro documentará lo que observe a través de un relato, agregando fotografías, o teniendo la posibilidad de filmar dicha experiencia de mediación. Luego deberán tener una instancia para co-evaluarse y sacar conclusiones de logros, debilidades y dificultades que surgieron en este trabajo. También aclara la profesora Sylvia que se encuentran abiertas desde el CAIE las tutorías para el acompañamiento de esta actividad y comunica los días y horarios respectivos.
Por ultimo la profesora Susana registra el nombre de los integrantes de cada pareja que se anotan para llevar a cabo la propuesta de Trabajo de campo. Satisfechos con esta propuesta dinámica e innovadora que requiere la puesta en práctica del Proyecto de Mejora Institucional y contenta por la finalización de las tareas asignadas nos retiramos del salón de trabajo.
Personalmente experimento inquietud por saber como realicé mi trabajo; estoy plenamente dispuesta a recibir y aceptar todas las advertencias, correcciones y sugerencias que consideren pertinente hacerme, a fin de mejorar esta importantísima tarea que me invitaron a realizar para la cual intento perfeccionarme gradualmente ya que me fortalece profesionalmente y me gratifica y estoy convencida que aportará para optimizar el despliegue de mi rol docente.


PROFESORA ANA BEATRIZ CARRIZO DE GONZALEZ

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