lunes, 24 de noviembre de 2008

HORIZONTES QUE SE ABREN:

PROFESORA Y Jefe de Departamento del Profesorado de psicología de la Esc. Normal de Frías.—Su relato fue seleccionado entre otros, producidos en los pequeños colectivos de narradores por lo que viajó al Ateneo de Jujuy (cierre de línea sobre narrativas) como docente narradora.
Partiendo de una consigna de trabajo de campo, propuesta por la Coordinadora del CAIE , profesora Sylvia Sánchez, a quien agradezco la oportunidad de estar participando en el taller de técnicas y dinámicas de animación grupal , del Plan de Mejora Institucional. Me interesa reconocer que esta propuesta del CAIE, despertó en todos los participantes el interés por la aplicación de técnicas para mediar y trasponer contenidos que pensamos conviene invitar a nuestros alumnos .Esta misma propuesta de campo me lanzo a la aventura pedagógica de elaborar una clase y documentarla a través de una narrativa pedagógica. Para tal fin, decidí observar una clase de mi colega amiga Edid de Terrera, en el Espacio de “Desarrollo del Currículum” de 2°año del Profesorado de “Psicología de la Esc. Normal Sup. Rep. Del Ecuador”, de la ciudad de Frías , Santiago del Estero.
Mi presencia en el curso no originó cambios de conducta en los alumnos, ya que me conocen porque también soy su profesora en ese Profesorado de Psicología, en el espacio curricular de “Psicología y Cultura del Sujeto que Aprende”, por lo tanto se hacia natural mi presencia en ese escenario pedagógico.
Puedo asegurar que mayor era mi ansiedad que la de ellos, -los alumnos- por el trabajo de observador y documentalista que estaba por realizar, lo cual significaba para mi incurrir en algo nuevo y diferente de todo lo realizado en mis largos años de docencia, era todo un desafío, apareciendo en mí , sentimientos encontrados:”miedo”,”angustia”,”expectativas”, pero al mismo tiempo inmensa felicidad, por darme cuenta verdaderamente que en esta maravillosa profesión de docente, nunca se agotan los aprendizajes, y que además estaba frente a la posibilidad de aprender de una colega con una larga y brillante trayectoria.
Comencé mi proceso de documentación y me interesó mucho el contenido a mediar:”los componentes de la planificación didáctica”.
Mi colega inicia la clase con la aplicación de la técnica “lluvia de ideas” con el siguiente interrogatorio:¿Qué palabras asocian con el término planificar? Con mucho interés los alumnos responden y simultáneamente se escriben dichas respuestas en el pizarrón:”ordenar”,”organizar”,”planear”,”seleccionar”,”clase”.Luego la docente aplica la técnica para conformar grupos: “Los refranes”, la cual consiste en entregar a cada alumno una tarjeta, previamente confeccionada por el docente, las cuales contienen escritos fragmentos de refranes populares, es decir que cada refrán se escribe en dos tarjetas( el comienzo del refrán en una tarjeta y su final en otra tarjeta), la dinámica muy divertida los anima a los alumnos a buscar entre sus compañeros la otra parte de su refrán que está faltante. De esta manera se forman las parejas que trabajaron juntas en la actividad propuesta, que deseo comentar a continuación. La docente lanzó la siguiente consigna. “en base a las palabras surgidas a partir del torbellino de ideas ,elaboren un concepto de Planificación”,para este trabajo se les asignó a los alumnos un tiempo de diez minutos, y una vez terminada la tarea los alumnos participaron en una puesta en común en la que cada grupo –pareja socializó su producción. Entre las respuestas rescaté las ideas del grupo N°1 que contesto: “planificar es organizar un trabajo”,el grupo N° 2 aportó: “planificar es seleccionar el material que se va a utilizar en un trabajo”; y el grupo N° 3 respondió :”planificar es ordenar y organizar una clase”. Para dotar de verdaderos significados a este momento, la docente en su mediación propone a los alumnos leer sus producciones, mientras ella va acotando algunos conceptos aclaratorios en relación con esas respuestas de los alumnos. En este momento advierto en la clase una “escucha activa”, los alumnos manifiestan plena atención en las explicaciones del docente tratando de decodificar y comprender lo que se está explicando.
La profesora, con mucha habilidad mantiene el ritmo de la clase capturando la atención e interés de sus alumnos y continúa con sus propuestas, planteando una segunda consigna: mediante la cual los alumnos deben comparar los conceptos elaborados en el grupo, con los conceptos presentados anteriormente. Los alumnos se abocan decididos en interesados en realizar el trabajo y no se observa que demuestren dificultades para la construcción de las respuestas. Esto me hace pensar que verdaderamente interpretaron las explicaciones otorgadas por la docente. Una vez que terminaron la tarea los alumnos tuvieron nuevamente la oportunidad de escucharse y socializaron sus producciones.
Luego para introducirlos en la temática de los componentes del currículum, la docente los sorprende con otra dinámica y les entrega tarjetas a los diferentes grupos con las preguntas: ¿que?: viaje; ¿para qué?: para conocer el glaciar Perito Moreno; ¿cómo?: Una excursión; ¿cuándo? : En septiembre; ¿con qué?: Dinero, colectivo, valija, ropa, hotel. Luego de la exposición de las respuestas grupales volcadas en el pizarrón; la docente explica que de la misma manera que se organiza o planifica cualquier actividad de la vida cotidiana; en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se deben formular las mismas preguntas que son orientadoras a la hora de planificar, para que dicha planificación resulte eficaz .Utilizando las preguntas del juego anterior: ¿Qué? ,¿PARA QUE?,¿CÓMO?;¿CUÁNDO?,¿CON QUÉ?, la profesora presenta los componentes del currículum y se lanza a una clara explicación que ya tenia anclajes en las estructuras cognitivas de los alumnos por toda el andamiaje anterior que ella provocó. Sus explicaciones claras, precisas, le permitieron continuar con un ritmo de clase que no decaía , ni por un minuto, esto tiene mucho que ver son su personalidad, ya que la docente mediadora es increíblemente dinámica y expresiva; quien continua con la propuesta de lectura de un texto del que reparte fotocopias a los grupos de trabajo. Propone a los alumnos leer atenta y críticamente el texto para luego completar, un esquema con flechas y con una correspondencia término a término, para ello en una primera columna aparecían los siguientes conceptos: CONTENIDOS, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, ACTIVIDADES, RECURSOS. TIEMPO Y EVALUACIÓN (colocados uno debajo de otro. Enfrentados en otra columna debían hacer corresponder con lo siguiente: TRABAJO ESCRITO INDIVIDUAL; TIZA,BORRADOR,AFICHE; ELABORACIÓN DE ESQUEMA CONCEPPTUAL; RECONOCER LOS DUELOS EN LA ADOLESCENCIA; 80’ ( 1 MÓDULO); PHILIPS 66 .Los alumnos trabajan con mucho entusiasmo participando activamente con cada miembro del grupo, y demostrando comprensión en relación con el tema .Nuevamente los grupos tienen la oportunidad de socializar sus producciones Enfáticamente la profesora manifiesta su satisfacción ante los logros obtenidos por los alumnos en las diferentes actividades planteadas, y los felicita por la importante y muy buena disposición que pusieron para todas las realizaciones propuestas.
De esta vivencia me queda la enorme satisfacción de haber presenciado una clase, interesante en un clima de trabajo armonioso y dinámico, colmado de alegría y placer. Fue muy inquietante, descubrir que cada propuesta implicaba continuar alimentando la motivación de los alumnos a partir de cada aplicación de técnicas y dinámicas grupales, las que fueron muy bien seleccionadas y aplicadas oportunamente y de modo optimo por la docente que fanatizada por su profesión, se notaba decidida a contribuir en abrir, aún más, los horizontes de sus alumnos, futuros docentes. Puedo acotar que la docente no deja duda de su idoneidad, profesionalismo, esto queda demostrado en su habilidad para diseñar su clase, ponerla en práctica y obtener este tipo de construcciones y respuestas de los alumnos.
Esta nueva aventura que me atraviesa, y que compartimos varios profesores que participamos de este taller de técnicas y dinámicas de animación grupal, estas nuevas experiencias pedagógicas, que me hacen feliz, ya que nos permiten a los docentes también continuar abriendo nuestros horizontes y poder trabajar de modo cooperativo, me hace recordar algo que leí hace ya un tiempo, pero que esta muy presente en mi:
-“Muchas hormigas solitarias no hacen un hormiguero;
Muchas abejas solitarias no hacen un colmenar;
Muchos rosales solitarios no hacen un jardín;
Muchas golondrinas solitarias no hacen una bandada;…
…………..
¡Muchos hombres solitarios no hacen la humanidad!

Prof. IDA SUSANA DUJE

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