viernes, 5 de diciembre de 2008

LAS MAREADAS

Idas y las Vueltas en la Educación

Los espacios

Desde el año 2001 según resolución Nº…. Nos consideran docentes “impactadas”. Como normalmente nos dicen “las de allá” (por nuestra escuela de origen) y no de “acá” (escuela donde en la actualidad prestamos nuestros servicios).
En esta escuela cobran un valor fundamental los espacios geográficos. Tal es su fuerza, que te identifican en tu rol docente, hasta el cargo que desempeñas o en que nivel trabajas. Entre estos podemos mencionar los siguientes:
Por zona: las de arriba, las de abajo.
Por Nivel: las del inicial, las del primario, las del medio o del terciario.
Por Ciclo: las del inicial, las del EGB 1, EGB 2, las de 7mo EGB 3, las del polimodal, las del comercial, las del profesorado.
Según dónde te desempeñes ocupas “tu espacio” ….muy confuso para unos, muy vivido para otros ¡si! un mundo aparte, mejor dicho, no un mundo sino “un todo en uno”.
Muchos comparan a esta institución con un monstruo, no solo por su tamaño, que ocupa tres cuadras, sino en sentido figurado porque es una institución que tiene todos los niveles (inicial, primario, medio, comercial nocturno y terciario) bajo el mismo techo.
Es tan grande y a la vez tan pequeña pues nos disputamos por algunos espacios ¿Cómo es esto? Somos tantos trabajando en esta escuela que literalmente faltan espacios físicos disponibles para desempeñar nuestras tareas docentes. A Tal punto es la falta de aulas disponibles que los días de talleres con los docentes (dos veces por semana) es un peregrinar buscando un sitio disponible. Comienza la tarea de “conquista”. El espacio vale “oro”. Quien llegue primero lo ocupa. Si te atrasas tu peregrinar comenzará: “¿esta libre el laboratorio?”- no! ¡La sala de tecnología?, ¿el bar?, ¿la sala de música?, ¿la biblioteca?, ¿la sala de profesores?....si llegaste tarde en ellas verás que hay docentes impartiendo clases.
¿Dónde nos quedamos?.....A sí que los días de taller son días de conquista. Salimos a recorrer “espacios” para encontrar un especio ¡aleluya si encontramos uno disponible! Ahí plantamos la bandera y mandamos mensajes de texto a los colegas para juntarnos a trabajar.
Pero tenemos esperanzas, somos docentes. El gobierno nos prometió construir tres aulas nuevas, eso sí ¡ya hace cuatro años que las esperamos! Y cada comienzo lectivo nos alegran con “ya comenzamos a edificar”
Si a esta hora no recorriste toda la escuela para tener un sitio de trabajo bueno, terminarás trabajando en la “ratonera” (un cuartito modificado de la antigua casa del rector) o en el “colectivo” (un ex baño de niñas modificado para aula… no es chiste)…o por último en el bar o….improvisas tu espacio. Así que, sino te apuras, terminarás, juntando algunas sillas en algún rincón.
¡Si!, los espacios geográficos son un bien muy caro.

¿Quiénes somos?


Con la ley federal dejamos de “pertenecer” a una escuela y según la resolución antes mencionada, emanada por el Consejo General de Educación, pasamos a otra escuela, otro nivel, otra zona. Según ésta sin perjuicio, “sin perjuicio para el docente”, decía… ¡en teoría!, ¡si! en teoría, la realidad muestra que perdimos nuestra “identidad docente”. No somos de allá, pero tampoco de acá. Trabajamos según las reglas de juego de acá (si le conviene o no al directivo).
Sos profesor en algunos casos, por ejemplo cuando debemos tomar examen en contra turno, “para no perjudicar las horas de clase”. En otras sos maestro cuando debes cumplir ciertas tareas como cuidar las puertas de entrada o salida entre otras cosas.
Trabajamos acá con el sueldo de allá o sea maestra escuela de origen, además se nos abona por allá, ¡nuestro pase fue hipotético!, en papeles o mejor dicho en medios papeles, pues se nos dio el pase, pero esta escuela donde hoy nos desempeñamos, se olvido de hacer nuestras tomas de posición. Por ende no figuramos en la planta permanente, sólo en los partes diarios y en la planilla de licencia. ¡en esta escuela no existimos!

“Sin perjuicio alguno”

¿Paradoja en la educación? Nos perjudicaron en varios aspectos:
· No existimos en el sistema, púes acá en donde trabajamos, por pertenecer la escuela a nivel terciario, no acostumbran a realizar las llamadas hojas de concepto, que nos exigen en nivel primario, donde pertenecen nuestros cargos “maestras de 7mo grado”. Estas hojas no solo te califican sino que te clasifican, en Santiago del Estero el nivel primario utiliza las mismas para puntuación, útil para ascenso de jerarquía o ingreso a la carrera. Así que por años estuvimos penando, notas tras notas para que se las confeccione. Cuando comenzaron a realizarla nos colocaron la calificación más baja. ¡¿Por qué?! Pegamos el grito en el cielo, según nos dijeron no estábamos capacitadas (a entender por capacitadas según el lineamiento de la Institución, actuar como “normalistas” con el currículo oculto de la misma) sin tener en cuenta que veníamos con puntajes sobresalientes y sin tener en cuenta, además, que en esta escuela tenemos horas de capacitación que cumplir. Bueno… ¿será que no nos adaptábamos a la cultura institucional de acá? ¿Nos castigaban por eso?...no sé aún).
Pero ahí no termina toda la historia la quisimos hacer por nuestra escuela de origen, ellos tampoco podían hacerla porque basándose en el Reglamento General de Escuelas, no podían hacer nuestras hojas de conceptos profesionales, a pesar de que figurábamos en el plantel. Eso se debía a que prestábamos servicios en “otra escuela”…¡una locura!….Y cada año que no presentamos las dichosas hojas de concepto nuestros puntajes bajan más de los que teníamos. Colegas que les toco ser una de las impactadas venían con 70 u 80 puntos. En la actualidad, después de ocho años su puntaje llega a 25 y sigue bajando. Algunas perdieron la posibilidad de ascender en la carrera docente a cargos directivos, a pesar de contar con 20 años de servicios, pues esos puestos fueron ocupados por docentes de menos antigüedad y con mayor puntaje, ¡si! ¡Viva la calidad educativa!….. Pero… ¿Para quién? ¿No era que no nos perjudicaría el ser impactadas? ¿O eso sólo era teoría?
La práctica dista mucho de la realidad. Por ejemplo, en el año que una colega se recibía de Licenciada Gestión Educativa. Su calificación en la hoja de concepto era de 36 puntos o se “buena” esto quiere decir que “es el que acusa satisfactoria preparación general(…) necesita sugerencias para orientar su tarea y rendir más”. Ah! ¿Y yo?…bueno…yo tenia deficiente. ¿Chiste? ¡No! ¡Ni ahí! Si te dan ganas de llorar…de la bronca.

¿Seguimos con la locura?

· El seguro de vida de la provincia nos pide que constemos la escuela a la que pertenecemos… ¿y a cuál pertenecemos nosotras? En teoría a la de allá, pero también a la de acá, ya que es acá dónde por más de ocho años prestamos servicios. Así que ¡ojo! ¡cuidado! No te quieras accidentar porque ¡seguro que no cobras el seguro! Porque no estas en tu lugar de trabajo....o sea allá.

· ¡Ni que hablar de nuestros horarios! , dejaron de ser las 25 hs del cargo para pasar a ser 27 y 30 horas cátedras. Ahí esta el chiste, las horas cátedras son más remunerativas que las del cargo pero… no se alegren…trabajamos 27 a 30 horas pero con la remuneración de un cargo de maestra de grado.

· Eso sin tomar en cuenta donde justificamos las licencias ¿acá o allá? o ¿en las dos? Sí, los primeros años fueron un caos. Que si correspondía, que no, hasta que se pusieron de acuerdo en las dos para no errarle.

La lista sería interminable de defectos. Fuimos malabaristas en este juego de “emparchar” pero a pesar de todo salimos invictas. ¡Aún seguimos en 7mo! Aunque la comunidad institucional parece no reconocerlo, nosotras sentimos que hemos crecido profesionalmente, como colegas, “maestras” dentro de “profesores” marcando bien esa diferencia. Trabajando con ellos, junto a ellos.
Aprendimos que a pesar de todo y contra todo, los docentes somos “Docentes” con mayúscula, porque somos los únicos que ponemos el pecho a las ocurrencias de unos cuantos. Tenemos que dar vida a las fantasías soñadas por otros. ¡Eso si!, creadores de sueños sin herramientas para crear ese ideal. Porque el presupuesto no alcanza. No pidas libros, que entrega el ministerio de educación porque a esta escuela, del centro, nunca llegan. Si son chicos de “plata”, los libros son para los chicos “pobres”…pero si nuestros chicos con los que trabajamos son pobres son los de “allá”, de la periferia, son los de allá, pero acá, en la escuela del centro.
Tuvimos que apechugarnos, comprando en las editoriales, regateando, en compra comunitaria o a crédito, para que todos puedan tener su libro. Algunas más ingeniosas hasta confeccionaron los suyos con Fotocopias para abaratar los costos.
¿Comedor? ¡No! El comedor no pidas, porque….¿Qué dirá la comunidad de la elite de la ciudad? ¡Acá no hace falta!, es más, una vez nos dijeron los docentes de esta escuela, “acá no hacemos asistencialismo” “somos profesionales de la educación” dijeron otros. Pero los alumnos que concurren son también los de allá. Ellos concurren días en contra turno, a veces sin nada en el estómago, muchas veces desmayándose en horas de clase.

Nuevos lineamientos

Hoy en día ya estamos adaptándonos a este ritmo. ¡No se preocupe!.... esta locura continua. Con la nueva Ley de Educación tendremos que nuevamente desandar lo recorrido. Volver a nivel primario, a nuestras escuelas de origen. En un lugar que ya no existe. Pues esas escuelas no cuentan en la actualidad con el espacio físico para contenernos, menos con esta carga horaria de 34 hs cátedra.
¿Están desorientados con lo que escuchan? Nosotras también. Hacemos la Argentina, hacemos la magia de enseñar. ¡Somos Docentes en cambio!..¿Hasta cuando?
Con este nuevo enfoque volvemos a no saber a donde pertenecemos... ¿Acá o allá? ¿Dónde estamos paradas? ¿En nivel primario, medio o terciario? ¿A que institución? ¿Qué ocurrirá con los espacios creados tales como idioma, tecnología, música, plástica, etc.? Si en nivel primario no hay presupuesto para esos espacios.
En aras de la “calidad educativa”, y según las últimas resoluciones del ministerio de educación, volvemos. Ahora son los chicos los que perderán su calidad porque nuestras escuelas de origen deben optar por una u otra área ya que el presupuesto no alcanza. Ni hablar de la infraestructura necesaria. Donde no se dispone de aulas, laboratorios de química ni de computación, a pesar que están las máquinas archivadas. ¿Iremos a dar clase en carpa en medio del patio? ¿O al anexo en una casa a una cuadra de la escuela? No se, son muchos los interrogantes que debemos resolver en la marcha.
¡Si! la calidad educativa llena la boca de los políticos de turno..políticas diseñadas en los “supuestos” no tan “supuestos” .
Seguiremos emparchando lo parchado ¿y cuidado que no se te salgan de las manos! Porque sino no estas capacitada para “los nuevos lineamientos pedagógicos” tendrás que re-reconvertirte u otra terminología nueva que traerá la nueva ley de educación.
Así que, si no cumplimos nuestro rol docente con las exigencias pertinentes ¿Tendremos el derecho de decir como dicen los que asumen cargos públicos: ¡¿ que Dios y la patria nos lo demanden?! Lavándonos las manos?…¡Pues no! ¡Somos docentes!¡Manos a la obra!.
“art. 158º Derógase la ley 5.804 y sus modificatorias, así como toda ley en materia educativa que se oponga a la presente”
Ley de educación provincial “Hacia una Educación de calidad para todos” Provincia de Santiago del Estero. Slogan oficial de campaña “sigamos creciendo”



Nilda Noemí García
Docente de 7º EGB 3
Escuela ¿Escuela? ¿Cuál?
¿Andrés Ferreira Nº 150 o ENS Dr. José B gorostiaga?
La historia lo dirá.


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