lunes, 24 de noviembre de 2008

UN TALLER DEL QUE APRENDÍ

Observaciones: alumna del Profesorado de Lengua y Literatura del I.S.P.P. Nº 2 (de la ciudad de Frías, Sgo. del Estero) Realiza una actividad de observadora participante de esta experiencia propuesta solicitada por la Coordinadora del CAIE que es a la vez su profesora del espacio de Fundamento Pedagógico-didáctico quien propuso a los alumnos construir un relato pedagógico que narre esta experiencia vivenciada en ese taller

La siguiente es el relato de una observación del Taller Institucional organizado por el CAIE en red con un grupo de docentes de la Esc. de Comercio. Este taller se realiza para los docentes del Nivel Medio de la Escuela de COMERCIO número uno MANUEL BELGRANO de la ciudad de Frías Santiago del Estero. En esta oportunidad presentando algo nuevo y provechoso como es un Taller de Expresión Literaria y de Producción Artística, organizado por la profesora Sylvia Sánchez y un grupo de docentes del área de lengua. Después de una multiplicidad de actividades que transmitían disposición de buena onda, los grupos conformados por los profesores llegaban al punto de encuentro para exponer lo trabajado.
El primer grupo demostró ser participativo y creativo, reafirmando y consolidando nuestras raíces, por medio de danzas folklóricas, la chacarera, transmitiendo mensajes con el cuerpo por medio de la expresión corporal, que motivó y contagió a sus colegas a unirse sintiéndose partícipe de esta expresión.
A continuación el otro grupo tenia como parte literaria, una obra del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, a la que cambiaron el título y dieron a conocer la triste realidad de los niños desamparados -niños de la calle-esto estuvo acompañado por un fondo musical que nos llevó a sensibilizarnos ante la penosa situación que muchos niños pasan, pero que a veces no lo reconocemos, la segunda poesía nos llevó a detenernos por un momento y escuchar el dolor y sentir el sufrimiento de nuestros niños argentinos , a través de la poesía de Julio Berni : Juanito Laguna, entonada como tango y buena recitación. Otro de los grupos se dispuso a exponer las actividades propuestas, acompañando ese mensaje discursivo sobre la pobreza y la marginalidad por medio de la innovadora actuación de títeres, esta genial herramienta de trabajo, que reflejaron la penosa realidad por la que atraviesan los niños, victimas de extremas situaciones.
Cabe destacar, que toda producción artística , fue un disparador que nos impactó por su exposición , organización y nos hizo comprender el sentido de la realidad y conceptos vertidos en cuanto a la pobreza y marginalidad, en nuestros días, y cuan importante es escuchar al otro, poniéndose en su lugar.
Al final de esta Jornada la profesora Sylvia Sánchez, expuso como esta batería de actividades se logro en un buen clima de participación, estando ella sorprendida por todo lo observado, y dijo: que importante es tener buena disposición, y de esta misma manera se puede trabajar con los alumnos para evitar el aburrimiento. Les recordó a los docentes, la tarea de Campo que les queda para hacer trabajar a sus alumnos con estos disparadores. Seguidamente el personal de la casa hizo entrega de un diploma al mérito a la profesora Sylvia Sánchez por su disposición para organizar, coordinar y animar el Taller de Expresión Literaria y Producciones Artísticas.,


DIANA CARRIZO

ALUMNA DE 1° AÑO DEL PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA DEL I.S.P.P. N°2- FRIAS- SGO. DEL ESTERO-

No hay comentarios.: