lunes, 24 de noviembre de 2008

Una Jornada Interesante

Observaciones: alumna del Profesorado de Lengua y Literatura del I.S.P.P. Nº 2 (de la ciudad de Frías, Sgo. del Estero) Realiza una actividad de observadora participante de esta experiencia propuesta solicitada por la Coordinadora del CAIE que es a la vez su profesora del espacio de Fundamento Pedagógico-didáctico quien propuso a los alumnos construir un relato pedagógico que narre esta experiencia vivenciada en ese taller
Fuimos invitados a presenciar un taller, por la profesora Sylvia Sánchez, en la Esc. de Comercio.
Llegué a las catorce horas. Y me reuní con mis compañeras, cuando llegaron los demás profesores ingresaron al edificio escolar.
Luego de la presentación de las personas encargadas del taller y de los nuevos profesores que se encuentran ejerciendo, la profe Sylvia nos presento como alumnos del ISPP numero dos..
El Taller comenzó con una instancia de expresión corporal en la cual participamos todos, que me pareció muy importante para relajarnos, relacionarnos y sobre todo, fue muy divertida. Una vez terminado ese momento nos repartieron caramelos cuyo envoltorio debíamos conservar, ya que de acuerdo al sabor que a cada uno le había tocado. Se dividirían en grupos que elegirían entre un Taller literario o artístico.
Los grupos ingresaron a distintas aulas, salvo un grupo que eligió expresión corporal que quedó ensayando en el salón.
En el momento que ingresé en la primera aula quien estaba guiando a estos profesores distribuyó fichajes e infogramas, el texto que les había tocado era la fábula de los ciegos´ la consigna era :incorporar en dicho texto un personaje mágico, fantástico, ideal .Luego de leído el mismo las opiniones se fueron intercambiando, entre ellos incluso se dieron cuenta que situaciones allí escritas se comparaban con la realidad y que ellos como profesores muchas veces habían experimentado discusiones inútiles que no los llevaba a nada importante, entre muchos comentarios fue lo que más me impactó
En la segunda aula, por supuesto dentro de lo literario la consigna era introducir al texto un personaje que intente acciones disparatadas para que el resultado sea algo gracioso y divertido, por supuesto bebían cambiar el título del mismo. Por lo que pude escuchar hablaban acerca del zorzal criollo y como era de imaginar tratar de inventar algo disparatado provocaba carcajadas en todos sus integrantes, que a mi criterio tuvieron la tarea más difícil.
Tratando de cubrir casi todos los espacios fui hacia la otra aula, en donde sus integrantes se habían volcado hacia el taller de títeres que por medio de representación de un discurso político trataban de reflejar la pobreza y el abandono infantil
Y llegando casi a culminar el tiempo previsto para desarrollar las actividades, llegue a escuchar un interesante recitado con el acompañamiento de guitarra, el tema elegido era ´La escuela del siglo XXI´, al igual que el taller de títeres quiso mostrar la realidad de muchas escuelas de nuestro país.
Después de un pequeño descanso que tuvieron algunos profesores mientras esperaban que los demás grupos terminaran llegó el momento de la presentación de trabajos, el grupo de expresión corporal fue el primero que por medio de la danza pudo mostrar lo que eran capaces de hacer.
Y así sucesivamente los demás continuaron exponiendo lo suyo hasta un tango se atrevieron a cantar.
Creo que todos quedaron sorprendidos de lo que fueron capaces de hacer, en esa tarde en donde en todo tiempo reino la armonía y que muchas veces no se da, mas cuando nos relacionamos con personas que no conocemos y lo mas interesante de que todo, es como a partir de este taller, un profesor de historia comenzará a implementar una estrategia que descubrió en el mismo, para despertar en sus alumnos la curiosidad y el interés por la materia. Entonces me doy cuenta que este trabajo tuvo sus frutos y que tal vez muchas horas dedicadas a este proyecto por parte de los encargados , sirvieron de mucho, a mi desde mi posición de alumna, me sentí como uno más de ellos , no hubo diferencias.
Por supuesto, quisiera agradecer la invitación que me permitió conocer como serán los encuentros con los profesores cuando algún día si Dios quiere llegue a ser como ellos y felicitar a todas las personas que como Usted profesora no se guardan sus ricos conocimientos para si mismos sino que tratan de compartir con los demás para hacer la educación algo más hermoso de lo que es.

NANCY GOMEZ
ALUMNA DE 1° AÑO DEL PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA DEL I.S.P.P. N°2- FRIAS- SGO. DEL ESTERO

No hay comentarios.: