El objetivo de esta narrativa es contar el desarrollo de una clase.
El tema a trabajar con los alumnos fue sobre los valores democráticos en Argentina. Comenzamos la clase saludándonos, y posteriormente les sugerí dialogar sobre las actitudes de ellos - los alumnos- en la escuela y en el hogar. Una alumna pasó a la pizarra y escribió todas las expresiones que emanaban de sus compañeros, la tarea resultó por momentos desordenada, ya que todos querían hablar al mismo tiempo, es así como intercedí para poner orden y poder escucharnos.
Una vez terminada la actividad, dialogamos sobre que actitudes eran positivas y cuales no, se presentan situaciones para analizar , llegando a la conclusión de que aquellas acciones positivas eran consideradas valores y que solo dependían de la voluntad de las personas.
De esta manera los alumnos lograron armar un concepto de valor, ayudados también por diccionarios.
Pero mi expectativa era que los alumnos contendieran que valores eran necesarios para vivir en un sistema democrático de gobierno Entonces la actividad siguiente fue la de trabajar con los preámbulos de la Constitución Nacional, de la Constitución de la Provincia de Santiago del Estero y el de la Carta Orgánica de la ciudad de Frías. Entregué por grupos de cuatro alumnos, fotocopias de los tres preámbulos y dicté las consignas. Ellas eran subrayar en dichos preámbulos aquellas acciones que eran consideradas valores. Luego debían realizar un cuadro comparativo, volcando en el los valores que eran parecidos o iguales entre los preámbulos, y los diferentes.
La intención era que los alumnos interpretaran la relación existente entre estas normas jurídicas e identificaran al ser nacional, con criterios semejantes, aún cuando vivimos en provincias diferentes, y ciudades con costumbres propias..
Existieron dos grupos de alumnos que les costó interpretar las consignas y comenzaron a hablar y molestar, pero pudieron realizar parcialmente la tarea con mi ayuda y guía.
Después de la puesta en común, de los grupos, repartí diarios y los alumnos tuvieron como actividad, la búsqueda de noticias relacionadas con esos valores. Dando lectura a sus comentarios y dialogando principalmente sobre esas noticias, que se referían a violaciones, por las cuales muchos argentinos sufren. Estas le llamaron la atención a los alumnos y pudo observar la postura crítica frente a situaciones de riesgo..
Aunque no todos los alumnos quisieron leer y mucho menos opinar.-
Finalmente, en los últimos quince minutos, de la clase, propuse que los alumnos agregaran uno o más valores en algunos de los preámbulos..Y para mi sorpresa, un grupo de alumnos, expresó su deseo: que en el preámbulo de la Constitución Nacional se incorporaran valores como: que los gobernantes sean juzgados y castigados por los actos de corrupción, que los niños y jóvenes no sean objeto de abuso sexual y que exista la pena de muerte para las personas que cometen delitos de asesinatos.
La hora terminó y no se pudo dar a conocer a todos los grupos la última actividad, solamente yo le di lectura en forma personal a algunas propuestas de todas maneras no todos terminaron y expresé que la clase siguiente retomaríamos el ultimo punto para ser analizado.
PROF. ROXANA CABESTRI DE CAMPUZANO
ESC. DE COMERCIO “MANUEL BELGRANO”-FRIAS-
NIVEL MEDIO.-
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